“Schlacht im Hürtgenwald” Düren – 16. November 1944

(3.Fallschirm-Jäger-Division).

Por

Schlacht im Hürtgenwald

Los combates en Hürtgenwald y a lo largo de la Línea Sigfrido () en 1944 y 1945 es uno de los últimos grandes mitos de la Segunda Guerra Mundial.
Se la menciona como la “batalla más larga en suelo alemán“ ,  o el  “Verdún en la región de Eifel“,  por la mayor derrota de Estados Unidos en Europa.

Todavía hoy se habla de más de 68.000 muertos en Hürtgenwald y en la escuela de oficiales de Fort Leavenworth, EE.UU. , se enseña como un desastre estadounidense
Hemingway llamó a los bosques de Eifel, los “bosques donde viven los dragones” debido a los Drachenzähne (
).
James Gavin, comandante de la , lo llamo  “Bloody Hürtgen” una “batalla que nunca debió haber sido“.

La batalla de Hürtgenwald
, se libró en un área densamente arbolada, de unas 50 millas cuadradas, en un área que comienza a 5 millas al Sur y al Este de la ciudad de Aachen en Alemania,  y queda dentro de un triangulo delimitado por Aachen, Düren y Monschau.
Aunque la batalla no terminó oficialmente hasta febrero de 1945, la mayor parte de la batalla del bosque de Hürtgen se libró durante los 3 húmedos, fríos y miserables meses de mediados de Septiembre hasta mediados de Diciembre de 1944.

El 16 de Noviembre de 1944 comenzó la ofensiva estadounidense en el Westwall () denominada . La operación estaría dirigida contra el rió Rur como punto tope, para después tomar impulso sobre el rió Rhine en Alemania.
Sin embargo, el avance aliado fue inesperadamente lento, contra la fuerte resistencia alemana, especialmente en el Bosque Hürtgen donde se llevaría a cabo la idea central de la ofensiva.

Los alemanes establecerían su defensa en base a pequeños búnkers bien protegidos que cubrían los caminos y una intrincada red de trincheras apenas visibles. El terreno favorecía a los defensores ya que se elevaba hacia el Este y los estadounidenses avanzaban en desenfilada. La espesura hacía inutil el apoyo aereo y protegía de  la metralla a los defensores. Ni si quiera los carros de combate Sherman  podían avanzar fuera de los senderos, y estos estaban en muy mal estado por las lluvias. Hürtgen era una ratonera.

La 3. Fallschirm-Jäger-Division (3.FJD) se estaba reconstruyendo en (Holanda) cuando es enviada a primera línea cerca de (Alemania) en noviembre de 1944, donde el  Fallschirm-Jäger-Regimient 5 (FJR.5) esta en la reserva cerca de la ciudad de (Alemania). Los otros Regimient de la 3. Fallschirm-Jäger-Division, el Fallschirm-Jäger-Regiment 8 (FJR.8) y Fallschirm-Jäger-Regiment 9 (FJR.9) ya se lanzan al combate en la región, al Este de (Alemania), en el triángulo – – , y al Sur en el (Langerwehe, Alemania).

Scherl Bilderdienst Feindeinbruch in die HKL wird bereinigt. In einem Abschnitt der Front um Aachen ist der Feind in das Hauptkampffeld eingebrochen. Sofort treten Grenadiere an, um den Einbruch wieder zu bereinigen. Mit schußbereitem Gewehr gehen sie über eine Waldlichtung vor. Achtung bei Abdruck nennen: PK-Aufnahme, Kriegsberichter Lohrer (Sch), 12.12.44 [Herausgabedatum]

Este sector estaba siendo defendido por la 47.Volksgrenadier-Division. y la 12.Volksgrenadier-Division. desde octubre 1944 hasta ese momento y están ya fuertemente debilitadas por los ataques del U.S. 1st Infantry Division (“Big Red One”), y el U.S. 3rd Armored Division (“Spearhead”).

Ardennes_116 Pz.Div_Windhund'

A finales de Noviembre, el FJR.9 se posiciona en el Norte, entre y con parte del FJR.8.

El resto del FJR.8, el Stab del FJR.9 y el I Bataillon (I./FJR9), junto con la
3.Kompanie-I Bataillon del FJR.5 (3./FJR5) se despliegan hacia el Sur entre la ciudad de y Haus Hardt.

El sector de Meroder Wald, situado entre y Haus Hardt fue asignado al Fallschirm-Jäger-Regiment 5 (FJR.5).

El II Bataillon (II./FJR5) Kommandeur Hauptmann Siegfried Platz, tenía que tomar posiciones a lo largo de 3 kilómetros al oeste de hasta justo unos 400 metros al Sur de Jüngersdorf donde se iba a apoyar al
III Bataillon (III./FJR5), que ya había perdido unos 230 hombres en este sector durante los primeros días de combates.

En este lugar se iban a celebrar nuevos ataques realizados por la U.S. 1st Infantry Division.
No obstante, el II Bataillon (II./FJR5) es empujado lentamente hacia el borde Este del (Bosque Meroder), atrincherándose allí el día 28 de noviembre 1944.
Las fuerzas Estadounidenses, ahora se preparaban para avanzar lanzando un ataque importante sobre los tres Bataillon Fallschirmjäger posicionados en el Meroder Wald.
El II Bataillon (II./FJR5) atacado por una relación de fuerzas superior en proporción de 8 a 1 fue rápidamente sobrepasado y empujado a retroceder de nuevo hacia la ciudad de Merode.

Al día siguiente, el 29 de noviembre de 1944, el I Bataillon (I./FJR5) atacaría junto con el II Bataillon (II./FJR5) y las Sonder Kompanie (SK),  13.Kompanie (13./FJR5) , 14.Kompanie (14./FJR5) y 15.Kompanie (15./FJR5) para contraatacar a las fuerzas estadounidenses que se acercaban a Merode, y lo lograron. Habían hecho retroceder a los estadounidenses de nuevo al bosque de Merode (Merode Wald).

Scherl: Schwere Infanteriegeschütze im Wald von Hürtgen bei der Abwehr eines der zahllosen nordamerikanischen Angriffe PK-Kriegsberichter Jäger

Inmediatamente después del éxito de los hombres del Fallschirm-Jäger-Regiment 5 , las fuerzas estadounidenses empezaron con los preparativos de fuego de artillería, y comenzaron a recuperar el terreno perdido. Nuevamente algunas casas de Merode estarían de nuevo en manos estadounidenses.
Germans Landsers in Hurtgen Forest, Christmas 1944. (Small)
En el momento en que las fuerzas estadounidenses detuvieron los ataques unos momentos más tarde, la 2.Kompanie del I Bataillon (2./FJR5) contraatacó, destruyendo uno de los 7 carros de combate que tenían los estadounidenses en su ataque.

 

Los otros 6 carros de combate, estaban bajo un continuo fuego, y no pudiendo aguantar y arriesgar más, las tripulaciones de los carros escaparon y corrieron de vuelta al seguro del bosque de Merode que estaba en manos estadounidenses. Dejaron los 6 carros de combate abandonados en primera línea, que más tarde fueron destruidos mediante Panzerfausts por la SK. 15.Kompanie (15./FJR5).

4ID troops in a blown out building in Luxembourg during the Battle of the Bulge.

 

 

La infantería estadounidense todavía está en las afueras de Merode, estaban escondidos en los sótanos de las casas cuando se enteraron de que los Fallschirmjägers estaban recibiendo el refuerzo de un carro de combate, que inmediatamente destruyo todas las casas que la infantería estadounidense ocupaba.

Se hicieron muchos prisioneros y Merode volvía a estar de vuelta en manos alemanas.

 

A principios ya de Diciembre de 1944 los estadounidenses lanzaron un gran ataque, el Fallschirm-Jäger-Regiment 5 (FJR.5) estaba en las inmediaciones de Merode en ese momento, los combates fueron intensos y los Fallschirmjägers finalmente retrocederían de nuevo, esta vez hacia la línea – .
El FJR.5 no se mantendrá mas tiempo en terreno abierto con los estadounidenses arriba, en lo alto del Meroder Wald, y abandonarían esas posiciones. Alrededor del día 10 de Diciembre 1944 son enviados de primera línea hacia . Los combates continuarán en las proximidades de – – , donde la 3. Fallschirm-Jäger-Division combatirá contra las fuerzas estadounidenses hasta mediados de Diciembre.

4779742158_53b312c061_b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fallschirm-Jäger-Regiment 5 fue el regimiento con el mayor número de víctimas de la 3. Fallschirm-Jäger-Division durante los combates de / . A principios de diciembre de 1944, el II Bataillon (II./FJR5) contará con 430 bajas, de un total de 1658 muertes que el Fallschirm-Jäger-Regiment 5 (FJR5) tuvo en aquel pequeño periodo de 2 semanas.
Cuando finalmente fueron relevados el 15 de diciembre de 1944, la 3. Fallschirm-Jäger-Division fue elogiada por su espíritu de lucha a pesar de sus líderes jóvenes e inexpertos y de algunas deficiencias de formación en los nuevos reemplazos de infantería.
Sin tiempo para descansar, la 3. Fallschirm-Jäger-Division se dirigió directamente a reunirse con el 6. Panzerarmee para la ofensiva de las Ardennes. Para combatir en el ala Sur del asalto del I. SS Panzer Korps “, se convirtió en la responsable de la seguridad de un flanco Sur cada vez más larga bajo la presión estadounidense. La cancelación de la ofensiva obligó a la 3. Fallschirm-Jäger-Division a caer de nuevo, muchas bajas sufrirán sin ningun resultado decisivo logrado.

Truppenstärke

Oberbefehlshaber
116. Panzer-Division “Windhund“Divisionskommandeure:  Generalmajor Siegfried von Waldenburg
3. Fallschirmjäger-Division –
Kommandeur: Generalleutnant Richard Schimpf (17.Februar 1944 – 20.August 1944 gravemente herido en la bolsa de Falaise, Normandie)
Kommandeur: Generalmajor Walter Wadehn (22. August 1944)
Kommandeur: Generalleutnant Richard Schimpf (6. Januar 1945)
12. Volksgrenadier-Division
47. Volksgrenadier-Division
272. Volksgrenadier-Division
89.  Infanterie-Division
275. Infanterie-Division
344. Infanterie-Division
353. Infanterie-Division

 

 

 Fallschirmjäger im “Unternehmen Wacht am Rhein”  Ardennenoffensive – 16. Dezember 1944

 

Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B

 

Todo el mundo ha oído hablar de la Batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge), el nombre dado por los estadounidenses a la última ofensiva de Hitler en el Oeste.

Herbstnebel (“Niebla Otoño”) era el nombre en clave anterior para la misma operación que Wacht am Rhein (el nombre del antiguo himno alemán). Herbstnebel pertenecía a los planes que se aprobaron por Hitler a finales de septiembre, Wacht am Rhein fue dado a la ofensiva en algún lugar muy cerca de su punto de partida real (no sé la fecha exacta, pero podría ser no más tarde del 12 de diciembre ) con el fin de proteger aún más los preparativos a los ojos de la inteligencia aliada.

Los planes eran dos, el del para la ofensiva de invierno lo llamo nombre en clave “Martin”  que consistía en un amplio frente de 40 kilómetros, en las proximidades de Simmerath (Noreste de Monschau) para enlazar finalmente con la otra agrupacion cerca de Y el plan del Generalfeldmarschall para la ofensiva de invierno lo llamo nombre en clave “Herbstenebel” que consistía en un amplio frente de 60 kilómetros entre Hürtgenwald y Lützkampen.

Finalmente ambos comandantes acordaron unificarse, ya que ambos tenían el mismo objetivo final que era la destrucción de todas las fuerzas estadounidenses al este del eje, y el (Oberkommando des Heeres) finalmente cambió el nombre de la ofensiva llamándola “Wacht am Rhein”. El objetivo de esta nueva ofensiva era la destrucción del enemigo al norte de la línea Antwerpen-Bruxelles-Bastogne y la tarea cayó sobre el Heeresgruppe B.

“Wacht am Rhein” fue la última apuesta del Führer, su objetivo final el puerto belga de Antwerp, recientemente capturado y actualmente en reparación para ser reabierto como un puerto de calado profundo.

Antwerp  era demostrado que sería un puerto vital para los Aliados mientras avanzaban hacia Alemania tras el éxito del Día D en 1944. Al principio, Antwerp no se consideró demasiado importante ya que Montgomery quería avanzar a la cuenca del Ruhr, tan pronto como fuera posible . Su creencia de que un ataque en Arnhem traería un rápido fin a la guerra no tuvo éxito , y fue sólo después del fracaso de la Operación Market Garden que Montgomery se dio cuenta de la importancia de Antwerp a la solución de las dificultades de abastecimiento cada vez que los aliados tenían que suministrar las líneas cada vez más extensas, mientras se acercaban a Alemania. Cuando esté listo el puerto de Awtwerp, los aliados serán capaces de llevar suministros y refuerzos directamente a la línea de frente en vez de transportar a través de Francia desde los puertos capturados del canal.

German Wacht Am Rhein Offensive Plan

La ofensiva se espera que pueda dividir las fuerzas aliadas, ahora en puertas de las fronteras de Alemania, Aachen  estaba en manos de los estadounidenses. Hitler esperaba que una vez que se dividieran los aliados podían, estos podrían ser destruidos de forma individual (en realidad lo único que hubiera creado sería un saliente estrecho lo que haría fácilmente ser aplastado por los aliados a ambos lados del mismo). Después de derrotar a los aliados, él sería capaz de enviar más hombres al frente oriental, donde era la mayor amenaza. El frente estaba bastante tranquilo y los ataques aliados contra la patria estaban siendo contenidos, pero de vuelta en Alemania, pueblos y ciudades fueron purgados de sus hombres para formar las nuevas Divisiones Volksgrenadier, Divisiones que formarían la columna vertebral de la próxima ofensiva. La unidades experimentadas estaban descansando para volver a restablecerlas y rearmarlas. El resultado final fue una fuerza formidable que se reunió en secreto detrás de la línea del frente alemán.
El lugar de esta ofensiva, sería en las Ardenas, una zona con boscosas colinas, donde Alemania Luxemburgo y Bélgica se encuentran. Así fue la ofensiva alemana de 1940, cuando los Panzers evitan la línea Maginot en los Países Bajos. El frente occidental ahora se extendía cerca de 450 millas; la ofensiva iba a tener lugar en un frente de 85 millas, el sector más débil, desde Monschau en el Norte hasta Echternach, en el Sur, sector defendido por soldados estadounidenses que ​estaban descansando y reponiéndose, lo último que esperaban era una ofensiva alemana en su sector.

Las fuerzas de la ofensiva estaban bajo el mando del Generalfeldmarschall Karl Rudolf Gerd von Rundstedt, Oberbefehlshaber West (OB West). A su disposición tenía tres Heeresgruppe, H, B & G. Heeresgruppe B bajo el mando del Generalfeldmarschall Walter Model tenía que llevar a cabo el asalto principal. El 6. Panzerarmee (más tarde 6. SS-Panzerarmee) sería la punta de lanza de la ofensiva, que tuvo en sus filas 4 divisiones SS Panzer, 4 Divisiones Volksgrenadier y la 3. Fallschirmjäger-Division. La 3.FJD había sido reformada recientemente tras la campañas de Normandía. Parte de la 3.FJD habían estado luchando en el Hürtgenwald y Düren en el Sur antes de ser enviado al Norte para unirse al 6. Panzerarmee.
Düren es una ciudad alemana del estado de Renania del Norte-Westfalia que se sitúa entre Köln y Aachen, en el margen norte del río Eifel, cerca de las fronteras con Francia y Bélgica.

La 3.FJD que contaba con el FJR.5, FJR.8 y el FJR.9 iban a participar en la ofensiva. Debían dirigirse al Oeste, despejando el camino para que la punta de lanza acorazada del 6. Panzerarmee, el Kampfgruppe bajo el mando del SS Obersturmbannführer Jochen Peiper.

 

 FJR9_Tiger2

 

3. Fallschirm-Jäger-Division

“Es geht um das Ganze”.

Tras el inicio de la ofensiva, el 6. Panzerarmee asignaba 5 rutas de avance para las puntas de lanza, estas eran las Rollbahn desde la A hasta la E.
La 3.Fallschrim-Jäger-Division bajo el mando del Generalmajor Walter Wadehn comenzó sus primeros movimientos ya que tenia que abrir un corredor para dejar paso al I. SS Panzerkorps, donde el pueblo de era el punto de inicio de la Rollbahn E.

6.Panzerarmee

La 3. Fallschirm-Jäger-Division era un triste reflejo de lo que fue cuando combatió en Normandie, diezmada se reconstruyo con personal de tierra de la Luftwaffe y otros “reclutas” que hubieran sido rechazados de inmediato antaño…y lo peor es que eran mandadas por oficiales de estado mayor de la Luftwaffe que no tenían experiencia en combate alguna, esto seria clave para lo que acontecería en y  , que era una región agrícola abierta, al contrario que al Norte, donde había bosques a lo largo de la frontera.

La mayor parte de la 3. Fallschirm-Jäger-Division fue retirada de la linea del frente en – – sólo unos días antes del 16 de diciembre 1944, el día que comenzó la ofensiva de las Ardennes.
Las unidades fueron enviadas a pie hacia – y , donde recibieron órdenes de atacar el 16 de Diciembre.
Es preciso señalar que varias unidades de la 3. Fallschirm-Jäger-Division todavía estaban combatiendo alrededor de durante los primeros días de la ofensiva de las Ardennes, así que la 3. Fallschirm-Jäger-Division no estaba completa de efectivos cuando la División atacó en las inmediaciones de en la madrugada del 16 de Diciembre.

El FJR.9 (Fallschirmjäger-Regiment 9) del Oberst Helmuth von Hoffman era el eje de la división con el objetivo de alcanzar , se movería vía – – – hacia .

El Fallschirm-Jäger-Regiment 5 (FJR5) , que había sufrido el mayor número de pérdidas durante los combates cerca de Merode avanzó por el flanco derecho del FJR.9 con el objetivo de tomar

El Fallschirm-Jäger-Regiment 8 (FJR8) del Oberstleutnant Gundolf Freiherr Schenk zu Schweinsberg estaba situada en el flanco izquierdo del Fallschirm-Jäger-Regiment 9 (FJR9) con el objetivo de tomar la ciudad de , se movería vía – – – hacia .

A las pocas horas el avance del Fallschirm-Jäger-Regiment 8 (FJR8) se estancó cuando se toparon con la resistencia de los estadounidense y se vieron obstaculizados por los campos de minas, estos tenían que ser limpiados por los Pionier antes de que el avance podría continuar.

1538532_orig %28Small%29

En el Fallschirm-Jäger-Regiment 5 (FJR5) recibieron la orden de capturar la ciudad de , el punto de inicio del teórico Rollbahn E, antes de las 09.30 horas de la mañana del 16 de diciembre.
es una pequeña ciudad en la frontera con Alemania en las proximidades de Losheim.
Las unidades del II Bataillon (II./FJR5) que atacaron el pueblo de consistieron en el Sturm-Zug II./FJR5, Nachtrichten-Zug II./FJR5, y la 5.Kompanie (5./FJR5) , 6.Kompanie (6./FJR5) y 7.Kompanie (7./FJR5) del II./FJR5.

Después de un intenso fuego artillería pesada alemana en la madrugada del 16 de Diciembre, descubrieron que la línea del frente estadounidense no se rompió por los bombardeos de artillería tal y como esperaban. De hecho, la mayoría de las trincheras y refugios aún estaban intactos.

La unidad estadounidense que defendía la ciudad de era la 2nd Section-“C” Troop, 18th Cavalry Squadron (14th Cavalry Group) del Lieutenant colonel Damon desde una serie de trincheras con refugios reforzados por troncos de arboles, gracias a los cuales se reducirían las bajas provocadas por la fuerte barrera de artillería. Se encontraba entre la U.S. 99th Infantry Division al Norte desde , y la U.S. 106th Infantry Division (Major General  Alan W. Jones) en el . (Desde la meseta Eiffel sobresalen tres crestas distintas, la central se llama Schnee Eifel, una cordillera boscosa que se inclina Noreste-Suroeste.).

Camouflaged_Forest_Pillbox

Como sucederá en (mas abajo hablamos de ello), el Fallschirm-Jäger-Regiment 5 (FJR5) atacó las posiciones de frente, produciéndose gran cantidad de bajas. Sin embargo, las líneas de defensa estadounidenses eran tan finas que los Fallschirmjägers se limitaron a continuar su marcha hacia el Oeste hasta que estas fueron rebasadas finalmente.

Mark Devine, Coronel del U.S. 14.Cavalry Group, solicito refuerzos a la U.S. 106th Infantry Division pero estos rehusaron. Ordenó entonces al “B” Troop, 32nd Cavalry Squadron (14th Cavalry Group) del Lieutenant colonel Paul Ridge que se adelantaran desde hasta , donde llegarían ya a media tarde, pero para entonces el 18th Cavalry Squadron estaba desorganizado, por lo que a ultima hora de la mañana, Devine ordeno retirarse a sus hombres a . La caballería inicio la evacuación de a las 1100 horas, al igual que 1st Section-“C” Troop, 18th Cavalry Squadron (14th Cavalry Group) de y . La “A” Troop, 18th Cavalry Squadron de se rindió y la de espero a la llegada de la oscuridad y se retiro.

Al II Bataillon (II./FJR5) entonces, se le envió a apoderarse de la ciudad de , que tampoco lo lograron el mismo día 16, sino al día siguiente, 17 de diciembre. En tuvo lugar una dura lucha para tomar el pueblo, y después de que el II Bataillon (II./FJR5) capturara , recibió ordenes de capturar el mismo día, donde el combate fue sin embargo igual de duro y difícil.

Fallschirmjaegers inspect a Tompson submachinegun - Ardennes. Dec,1944

Por lo tanto los combates en los alrededores de por el II Bataillon (II./FJR5) fueron mas difícil de lo esperado, y no lograrían capturar la ciudad antes de la tarde, cuando la insistente presión sobre la línea de defensa aliada, con ayuda de la 12. Volksgrenadier-Division comenzó a debilitar las fuerzas estadounidenses.

Aunque el avance del Fallschirm-Jäger-Regiment 5 (FJR5) también se estancó, y los hombres de la U.S. 99th Infantry Division habían frenado sus avances, los Fallschirmjäger finalmente habían tomado el control de la situación.

Tanto la Rollbahn E como la brecha de estaban abiertas completamente. En la zona no quedaba prácticamente defensa estadounidense alguna.

El Kampfgruppe Hansen (Standartenführer Max Hansen) podía llevar a cabo su misión de defender el flanco meridional del Kampfgruppe Peiper y avanzar hasta , a 22km de donde se uniría a Peiper en la N-23. Sin embargo por mas que el FJR.5 hubiera despejado el camino, no contaban con que existían antiguos campos de minas alemanes colocados durante la retirada en septiembre del año 1944 que les entorpecieron la marcha.

panther_ausf__g__ardennes_offensive.6y2f7fq3k7gocs44csscockss.ejcuplo1l0oo0sk8c40s8osc4.th

Tras la captura de , y , el Fallschirm-Jäger-Regiment 5 junto con el FJR.8 fueron de camino hacia y .

La carretera de era la mas importante. La misión era capturar la red de carreteras y esta fue asignada a la 12.Volksgrenadier-Division que partió de para tomar la autopista internacional hasta y de allí hacia . Por esta ruta subió el Kampfgruppe Peiper (SS-Obersturmbannführer Joachim Peiper) que empezó a avanzar hacia hacia las 0330 horas arrollando secciones del 3rd.Battalion.394th Infantry Division (hasta las 1500 horas no se rendiría el ultimo foco de resistencia del 3rd.Battalion.394th Infantry Division en ) estas secciones se habían quedado a defender mientras el resto retrocedían….el Kampfgruppe Peiper avanzaba hacia .

Battle of the Bulge

Todo lo planificado por el Kampfgruppe Peiper tampoco salio como debía, la obstinada defensa estadounidense había causado bloqueos en las carreteras y Peiper no pudo llegar a su línea de salida cerca de hasta la noche del 16 de diciembre. Allí, él se dirigió hacia donde el Fallschirm-Jäger-Regiment 9 (FJR9) estaba supuestamente involucrado en intensos combates en las afueras de la ciudad y no avanzaban.

Peiper et la colonne nord

El pueblo de constaba de veinte y tres casas y una iglesia, un bosque de altos abetos rodeaba el pueblo a ambos lados. El pueblo lo defendía 55 hombres que pertenecían al U.S. 2nd Platoon, Company A, con 4 piezas de artillería de y el 2nd Recon Platoon que contaba con un half-track y 2 Jeeps, los 2 Platoon pertenecían al  que se adjuntó a su vez a la de la del   quienes tomaron posiciones dentro de dos casas en  y alrededor de 200 yardas (180 m) al Sureste de  , y un squad de inteligencia y reconocimiento del 394th Infantry Regiment que se posicionaría a 200 yardas al Noroeste.
Tras el incesante bombardeo de artillería que empezaría alrededor de las 05.30 horas, prolongándose hasta las 07.00 horas, las lineas telefónicas estadounidenses se habían cortado aunque la radio aun les funcionaba, por lo que tras informar al Regimental headquarters que estaba en Hünningen, enviaron una patrulla de reconocimiento y divisaron lo que parecía ser una columna de tropas alemanas que marchaban por la carretera hacia .  Tras los informes a las 0940 horas el U.S. el 2nd Recon Platoon y 2nd Platoon, Company A fue ordenado inicialmente dirigirse hacia el Sur para ayudar a defender el pueblo de , pero poco después fueron redirigidos cerca de la estación de  .
Se retiraron del pueblo y se fueron sin contactar con el squad de inteligencia y reconocimiento (I&R) del 1st Bataillon del 394th Infantry Regiment que con 18 hombres y  observadores de artillería de la , ahora servían como única fuerza de contención para la propia U.S. 99th Infantry Division en ese sector y ademas sin el apoyo de ningún blindado. El 1st Bataillon, I&R del 394th Infantry Regiment se desplegaría en la linde del bosque, en una cresta desde la que se divisaban las casas y la carretera que unía  y . Esta posición cubriría cerca de 300 yardas (270 m) a lo largo de la línea de la baja cresta que media cerca de 30 pies (9,1 m) y que estaba por encima de la carretera, a 200 yardas (180 m) al Noroeste de  .

Por detrás de ellos, a la derecha, un espeso pinar ofrecía una vía de escape, pero también proporcionaba una ruta para que una fuerza atacante los rebasara.

La importancia de esta posición radicaba en que unos cientos de metros a la izquierda estaba el cruce de carreteras que conducía por el Norte hasta y de ahí al valle del río Amblève.

US_Ardennes

El Fallschirm-Jäger-Regiment 9 (FJR.9) avanzaría desde la pequeña aldea de . A su derecha, frente a ellos, rugían los motores de los carros de combate que avanzan por la carretera.  El FJR.9 avanza por la carretera principal siendo su primer objetivo el pequeño pueblo de que descansa en la ladera de una colina detrás de un molino.
Un Gruppe del Zug bajo el mando del Feldwebel Vincent Kuhlbach avanza por el camino para proporcionar cobertura; al no tener contacto con los estadounidenses cruzan el molino y dan la señal de avance hacia adelante al resto de Fallschirmjägers. A su derecha dejan la carretera que desciende hacia   y comienzan a avanzar con cautela por la izquierda entre una fila de altos abetos. De repente, una ametralladora abre fuego y a su vez fuego de mortero cae sobre el pueblo de . Algunos hombres se mueven a la casa principal, ya que hay una mejor visual desde allí y localizan subido a un árbol a un observador estadounidense al que abaten.
El II Bataillon (II./FJR9) comienza el ataque a la aldea de desde , que se encuentra detrás de . Una y otra vez escuchan como un cañón anticarro dispara contra el pueblo. Según el mapa deberían estar más arriba, en el cruce que hacia la derecha continua a  y por la izquierda hacia .

Al poco tiempo, los Fallschirmjägers continúan hacia adelante y se encuentran con los Nachrichten tendidos a un lado de la carretera. Pertenecen al Nachr. Zug del II/FJR 9. Cinco de ellos han muerto, los otros, estan gravemente heridos. El enlace del Staff del I Bataillon (I/FJR9), Gefreiter Peter Heidkamp, herido, consigue pasar sus órdenes al Kompanieführer.

En , el Stabsfeldwebel Schega de la 1.Kompanie (1./FJR9)  que se encuentra dirigiendo un Gruppe, tras romper la pared en una casa, consiguen anular una posición estadounidense defendida por ametralladora. Tras tomarla, continúan avanzando y tras una corto intercambio de disparos, aseguran el pueblo de . Los estadounidenses destacados en este pueblo se habían establecido hacia un tiempo ya, como así lo confirmaban los alimentos por las mesas y armarios, además de armas, municiones y equipos que son requisados por los Fallschirmjägers de la 1.Kompanie (1./FJR9).

En Hüllscheid, la 15.Kompanie (15./FJR9) que esta en una casa recibe un impacto directo  matando inmediatamente a 5 hombres, los Obergefreiter Hermann y Mittelmann y los  Gefreiter Conrad, Wittig y Pfau.

En   , la 14.Kompanie (14./FJR9) recibe fuego de infantería estadounidense desde las afueras alcanzando de un disparo en la cabeza al Jäger Hildebrand.

El II Bataillon (II./FJR9) logra cruzar la carretera que conduce a Lanzerath, y el I Bataillon (I/FJR9) desde se acerca Lanzerath a través de una pequeña carretera.

La nieve cubría el campo donde estaban las posiciones del squad del (I&R) del 1st Battalion del 394th Infantry Regiment (99th Infantry Division) que se encontraban a 200 yardas (180 metros) de la primera casa del pueblo . El campo estaba dividido en dos por la cerca de alambre de espino de una granja, de unos cuatro pies de alto (1,20 metros), creando una línea principal de resistencia. Los bunkers-trinchera tenían de dos a tres hombres y estaban cubiertos con seis troncos de pino de unas ocho pulgadas (20 centímetros). La potencia de fuego del Squad había sido reforzada con cuatro carabinas M1 adicionales, dos fusiles automáticos Browning (BAR), y una ametralladora ligera del calibre 30. Apoyándolos había una ametralladora del calibre .50 que estaba montada en un Jeep al que le cavaron un emplazamiento en una posición desde la que enfilada la carretera por donde era posible una aproximación enemiga.
La nieve fresca había caído varias veces y con ello había camuflado las posiciones que las hacía indetectables. Debido a las bajas temperaturas que oscilaban entre los 20 ° F (-7 ° C)  y los 30 ° F (-1 ° C) durante el día y el fuerte viento que soplaba desde le Norte, provoco una niebla que congelaba. La nieve era de entre dos y cuatro pulgadas de espesor.

Sorprendentemente los estadounidenses vieron a los Fallschirmjägers salir en orden de marcha en doble columna una a cada lado de la carretera desde , no llevaban exploradores ni por delante ni a los flancos, cuando detectaron las posiciones estadounidenses se echaron cuerpo a tierra tirándose a las cunetas de la carretera.
De repente una explosión estridente, el Hauptmann Schiffke resulta herido. Un Stabsfeldwebel Sanitäter le venda rápidamente la parte superior del brazo. La 1.Kompanie (1./FJR9), 2.Kompanie (2./FJR9)  y 3.Kompanie (3./FJR9) se han encontrado con las defensas estadounidenses. Por alguna razón el oficial les ordena un ataque frontal y cargan campo abierto en linea siendo masacrados literalmente, mientras intentaba avanzar entre la nieve amontonada a través del campo situado justo a los pies de las posiciones estadounidenses.

El especialista en armas Fedorowski es alcanzado, Willi Kölker también es herido por una bala en la parte superior del muslo, y el Jäger Brandel de Viena muere de un disparo.
El II Bataillon (II./FJR9) también entra en combate donde el Kompanieführer de la 6.Kompanie (6.FJR9), el Hauptmann Theetz, cae. Un Gruppe SMG que consta de Hoffmann, Ollermann y Jähring todos son mortalmente alcanzados por disparos en la cabeza mientras preparaban su MG. El Gruppenführer Otto Pleie, un veterano de Normandía, recibe una bala en el hombro y cae herido. Dentro de la 4.Kompanie (4./FJR9) del Oberleutnant Grau, el Gruppenführer Ilk y Weishäupel son alcanzados. El Gruppenführer Klein y Noak de anticarros caen muertos por disparos directos en la cabeza.

La 2.Kompanie (2./FJR9) está realizando el ataque por una pequeña valla de madera de 300 metros a la izquierda de la calle. Durante el ataque, el Zugführer resulta herido. La 1.Kompanie (1./FJR9) no puede continuar. El bosque de abetos está fuertemente minado y algunos hombres intentan desactivar las minas. El Gefreiter Winter, es herido levemente en el brazo.
En la nieve los Fallschirmjägers destacan mucho debido al camuflaje de sus Knochensacks lo que les convierte en un blanco fácil. Cuando la 3.Kompanie (3./FJR9) consigue cubrirse en las casas, el Zugführer Schiele parece que tropieza y no se vuelve a levantar; cuando alguien le da la vuelta, comenta que esta muerto y tiene un disparo en la cabeza. Mayer y Schmidt han sido heridos menos graves y llaman al Sanitäter.
El Sanitäter Matthieu se dirige hacia los herido. Matthieu es claramente reconocible por la cruz roja en el pecho, además una bandera de la cruz roja cuelga de su mochila desde una barra de metal. De pronto, mientras está tratando a los heridos, se produce un disparo, se agarra la cara con las dos manos y se desploma. Al verlo el Sanitäter Schmidt, va a ayudar a su Kamerad, y también es alcanzado de un disparo en la cabeza.

Después, a lo largo del día repitieron otras 2 cargas frontales iguales, con idéntico resultado, hasta que llego un oficial veterano, y furioso por lo que había acontecido, la cantidad de bajas producidas inútilmente, y lo peor, el tiempo perdido, estableció lo que quedaba del Fallschirm-Jäger-Regiment 9 (FJR.9) y cambio la táctica para atacar las posiciones estadounidenses, las cuales apenas contaban con bajas en sus filas, pero les quedaba poca munición y sus ametralladoras ya no funcionaban.

Ahora el Fallschirm-Jäger-Regiment 9 (FJR.9) en lugar de continuar los ataques frontales, actuaran con rapidez y rodearan y trataran de arrollar las defensas estadounidenses.

La batalla por esta llegando a su fin. ElII Bataillon (II./FJR9), continua combatiendo una vez más, siete Fallschirmjägers caen muertos y ahora están atascados en el bosque Bullinger. Frente a ellos, la bifurcación de carreteras que a la derecha conduce  hacia y la izquierda conduce hacia la pequeña estación de tren de  .
Hasta el anochecer permanecerán tumbados en la linde del bosque frente a la calle. Cuando no se escucha nada, todo la Kompanie continua y como medida de precaución, todo el mundo se mueve por las cunetas a ambos lados de la calle, que en ese momento son una especie de zanja de drenaje, por lo que son bastante profundas.

La luna llena brilla y la Kompanie está consiguiendo avanzar bien. Después de un kilómetro, puede divisar entre los abetos en la nieve una desviación a la derecha. Según el mapa, debe ser el camino que lleva a la estación de tren de .
De repente, son atacados por su derecha desde el bosque. Por suerte se desplazaban todos por la zanja profunda y probablemente, sólo sus cabezas eran visibles. Las trazadoras rojas silban sobre sus cabezas. La ametralladora esta a menos de diez metros frente a ellos. Lanzar una granada de mano sería inútil debido a la espesura del bosque. Así que todos se dan la media vuelta y del mejor modo posible se apresuran a retirarse. Después de cerca de un centenar de metros, todo el mundo cruza al otro lado de la calle. Allí en un bosque los Fallschirmjägers permanecen tumbados en una posición de cobertura.

Inmediatamente, sus ametralladoras tomaran posiciones, y se establecerá un pequeño frente. Al hacer recuento de hombres se dan cuenta de que el Gruppenführer Karl Lenz ha desaparecido. Nadie es capaz de saber dónde esta. Algunos hombres quieren regresar por el mismo camino de nuevo para buscarlo, pero el Kompanieführer lo prohíbe. Algunos dicen que cuando la ametralladora abrió fuego, Lenz había saltado hacia el bosque. Siguiendo órdenes, la Kompanie tiene que retirarse hacia . En las primeras cuatro casas, los Fallschirmjägers se pusieron lo más cómodo posible. Colocaron centinelas, y las casas estaban aseguradas. Después de dos horas, un centinela vuelve corriendo al sótano y le dice al Hauptmann que hay una figura arrastrándose hacia ellos en la cuneta de la carretera. Inmediatamente, el Feldwebel Vincent Kuhlbach y tres hombres son enviados y comprueban que efectivamente hay una figura arrastrándose hacia las casas muy lentamente.
El Feldwebel ordena que lo capturen vivo, pero según él se acerca, a la luz de la luna llena pueden identificar por la forma que se trata de un Fallschirmjäger, y que es el desaparecido Karl Lenz. En el sótano el Gruppenführer Lenz informará que cuando la ametralladora abrió fuego, sólo le dio tiempo a saltar al bosque. A pocos pasos delante de él,  podía oír a los estadounidenses susurrando. También entendió que decían algo parecido a que el hombre estaba muerto. Así que pensaron que le habían matado. Después de un rato, los dos estadounidenses dejaron su fosa. Lenz estaba decidido a vender su piel tan cara como fuera posible, y su dedo estaba en el gatillo de su MP40. Pero de repente los dos estadounidenses se retiraron hacia el interior del bosque. Espero un poco más y luego corrió lo más rápido posible de vuelta a la calle continuando por la zanja. Lenz no sabía dónde estaba la Kompanie, pero se dio cuenta de que una gran cantidad de huellas en la nieve habían cruzado la calle. Así que supuso que la Kompanie se había retirado, y se arrastro hasta llegar a .

El Kompanieführer  transmite un informe al Stab del Battailon, de que han capturado dieciocho estadounidenses, una gran cantidad de botín de guerra, incluyendo varios jeeps. A su vez informa de las pérdidas del Batallion que se supone han consistido en dieciséis muertos, sesenta y tres heridos y trece desaparecidos, total 92 bajas. La noche esta tranquila.

esta en manos del FJR.9, finalmente han vencido tras un día completo de combate sin pausa prácticamente.
Como consecuencia, un día entero parados, un día entero bloqueado el I. SS Panzerkorps y por lo tanto un día entero parado el Kampfgruppe Peiper.

ardennes_6

El Obersturmbannführer Peiper se dirigió a entorno a la medianoche a encontrarse con el Stab del Fallschirm-Jäger-Regiment 9, no había ni rastro de una batalla o previsión de ello en la ciudad tal como le habían informado. Los FallschirmJäger por alguna razón no avanzaban y dormían en lugar de estar combatiendo, habían estado varias horas luchando por la conquista de la colina al Noroeste que con tanta tenacidad defendieron los estadounidenses que extenuados y hambrientos saquearon en busca de alimento y se negaron a continuar su marcha.

Entonces Peiper irrumpió en el cafe Palm donde había instalado el puesto de mando el Oberst von Hoffmann, Kommandeur del FJR.9 y sin reparar que se dirija a un superior, y teniendo conocimiento de que el oficial al mando era un Oberst sin experiencia en combate que provenía del Ministerio de la Luftwaffe, la discusión estalló entre ambos Kommandeure, Peiper pidió al Oberst von Hoffmann toda la información que dispusiera acerca de la situación del enemigo, respondiéndole que el bosque estaba fuertemente defendido y las posiciones estadounidenses eran muy fuertes con casamatas, snipers y otros obstáculos lo que había hecho frenar su avance, y era imposible atacar en esas circunstancias.
Al preguntarle si había reconocido personalmente las posiciones estadounidenses en el bosque, respondió que nunca había llegado a estar cerca de ellas y que esta información provenía de uno de sus Kommandeur de Bataillon.
Preguntado al Kommandeur de Bataillon este le dijo que la información provenía de un Hauptmann de su Bataillon. Hizo llamar a ese Hauptmann quien reconoció no haber visto personalmente esas defensas estadounidenses sino que le habían puesto al corriente de las mismas.

Llegado a este punto, encolerizado ordenó que el FJR.9 le diese un Bataillon para que pudiera encargarse de encabezar con él, el ataque. El Oberst von Hoffmann estupefacto ante el proceder del oficial SS, convino en todo caso adscribir el I Bataillon (I./FJR9) del cual le da 3 Züge, de las Kompanie  1-4./FJR9, bajo el mando del Feldwebel Vincent Kuhlbach, Feldwebel Schneider y Feldwebel Josef Schega, todos ellos bajo el mando del Leutnate Günther Wabnik.
(3 Züge = 1 Kompanie , entre 100 y 200 hombres. Números siempre desde el papel, tal y como deberían ser)

Durante la madrugada del 17 de Diciembre a las 0400 horas ordeno a los Fallschirmjäger hacer un reconocimiento de la colina boscosa que llevaba a . Tras el reconocimiento regresaron para informar de que allí había poco mas que unas débiles posiciones estadounidenses.
Peiper al conocer ahora de propia mano que no existía la colosal fuerza estadounidense que el Oberst von Hoffmann le había comentado, perdió toda confianza en el Komandeur del FJR.9, e irritado por la perdida de tiempo innecesario, dio enseguida ordenes a su Kampfgruppe de continuar la marcha rápidamente con los Fallschirmjagers subidos a los TigerII (Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B) por la carretera forestal y reanudó su avance hacia el Oeste.

tiger_ii_n_222_ardennes_ofensive.5nqsir398hs0k8gg4wo088w4g.ejcuplo1l0oo0sk8c40s8osc4.th

El II Bataillon (II./FJR9) del Komandeur Major Siegfried Taubert protegió los flancos de Peiper.

El día 17, Kampfgruppe Peiper y el I/FJR.9 rompieron al Oeste la línea estadounidense de . Peiper luego cambió de dirección de avance, dejando el sector de la 3. Fallschirmjäger-Division y se dirigieron a una posición más montañosa que mantenía la 12. Volks-Grenadier-Division.

Los 3 Züge del I/FJR9 retornaron al Regiment al día siguiente, 18 de Diciembre.
El resto de los batallones del FJR.9 continuaron la estela de los Panzers del Kampfgruppe Peiper y por la noche del día 18 habían tomado y al día siguiente alcanzaron más al Oeste de su objetivo principal.

Honsfeld4a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta brecha en la línea del frente explotada por el FJR.9, le fue seguido de cerca por el FJR.5 y el FJR.8.


He encontrado 2 versiones al respecto de los Fallschirmjägers que lucharon en la defensa de entre el 19 y el 22 de Diciembre de 1944 y que estuvieron entre las últimas tropas en abandonar este pueblo.
Una versión dice que fue una unidad del Fallschirm-Jäger-Regiment z.b.V. , la 12./Fsch.Jg.Rgt.z.b.V. que era parte del Kampfgruppe Skorzeny (Panzerbrigade 150).

FJ_Stoumont_44_2La otra versión que hago constar, habla de que fue uno de los Züge del I/FJR9 que se mantuvieron con Peiper, y que una vez prestados sus servicios Peiper les hizo regresar a su FJR9.

Los Fallschirmjägers es seguro combatieron en la defensa de .

FJ_Stoumont_44 No hay cuenta de ellos en la defensa de . pero es probable que los sobrevivientes de Stoumont (la 12./Fsch.Jg.Rgt.z.b.V. estaba compuesta por 110 hombres) se habrían integrado en la defensa de la ciudad de . del 22 al 24 de Diciembre de 1944 y los supervivientes de los combates se habrían retirado al sur con Peiper a las 0200 horas del 24 de Diciembre de 1944 a través de las colinas hacia y en última instancia, alcanzarían el 25 de Diciembre 1944. (Fuente Duel in the Mist vol.2 y Ardennes 44  Peiper & Skorzeny)

Uno de los factores cruciales que condenaron a la ruina la ofensiva alemana en las Ardenas fue la defensa de ciertos cruces de caminos cruciales y bloqueos de carreteras por pequeños grupos estadounidenses, creando puntos fuertes que eran defendidos a toda costa.

El FJR.5 (Fallschirmjäger-Regiment 5) continuó hacia su objetivo y el 18 de diciembre había llegado a las afueras de , a sólo unas pocas millas de , encontrándose solamente una ligera resistencia por el camino.

Solo el I/FJR.5 (I Bataillon, Fallschirmjäger Regiment 5) fueron capaces de conseguir llegar a noroeste de .

Parte del I Bataillon (I./FJR9) del Hauptmann Fritz Schiffkeserán capturan y , (el I Bataillon (I./FJR9) serán capturados más tarde en y ).

El I Bataillon (I./FJR8) del Major Bruno Krohs se encuentra frente a la estación de tren de  , que se encuentra en la carretera entre y , que caería en sus manos el día 19 de Diciembre.
El Gefechtstand para el FJR.8 se encuentra destacado en la casa Houtenborn en el área al Norte de .

El I Bataillon (I./FJR9) continuará hasta  donde el III Bataillon (III./FJR9) lo captura el 20 Diciembre 1944, y más tarde será capaz de capturar también .

Este será el tope final del avance para la mayoría de unidades de la 3. Fallschirmjäger-Division.

Al Norte de y rechazaran una contraofensiva estadounidense, entonces se mueven a la linea – – , allí detienen otros contragolpes estadounidenses.

Honsfeld1a

En los siguientes días de diciembre de 1944 se producen muchos combates en la región de y . Los alemanes trataban de conseguir atravesar esa zona.

Ahora la iniciativa va a volver a los estadounidenses, se lanzarán ataques contra la 3. Fallschirmjäger-Division y otras unidades alemanas. El 19 de diciembre, un fuerte contraataque por los estadounidenses es rechazado en Hof, por la carretera al Norte de .

La línea del frente del Fallschirm-Jäger-Regiment 5 (FJR.5) ahora se mueve entre – – el bosque de Bütgenbacher Heck.
El II Bataillon (II./FJR5) tendrá sus posiciones en el lugar donde las curvas del ferrocarril; entre y .

En el flanco izquierdo, el FJR.8 entraron en Ormont y antes del día 20 había tomado la ciudad del Amel.

Después del 20 de diciembre, la línea del frente de la 3. Fallschirmjäger-Division estaba con el FJR.9 en Oeste/Noroeste entre , hacia () y en , el FJR.8 y el FJR.5 tienen asignado la zona al Norte, entre y el bosque de Bütgenbacher Heck.

FJ_Stoumont_44_3 (1)

El Gefechtstand (Puesto de Mando) de la 3. Fallschirmjäger-Division estará en El Gefechtstand del FJR.5 estará en .
El Gefechtstand para el FJR.8 será en .
El Gefechtstand para el FJR.9 está en y .

 

FJ_Stoumont_44_4

Desde el 20 de diciembre numerosos contraataques estadounidenses fueron rechazados por los Fallschirmjägers del II Bataillon (II./FJR5), su Komandeur el Hauptmann Siegfried Platz muere el 27.12.44 y tomara el mando del II./FJR5 el 28.12.44, el Leutnant Adolf Klammert.

El avance de la 3. Fallschirmjäger-Division empezó a reducir la velocidad, la resistencia estadounidense comenzó a aumentar, cada movimiento era contrarrestado por la fuerte resistencia estadounidense.
A finales de Diciembre se convirtió en una línea estática, el único éxito importante para el final del año 1944 fue el corte de la carretera principal a – , que obstaculizó los planes para reforzar a las tropas estadounidenses.

La 3. Fallschirmjäger-Division sufrió bajo los constantes ataques aéreos aliados que obstaculizaron sus problemas de abastecimiento.
Al final de año, la 3. Fallschirmjäger-Division comenzó la retirada hacia el Este bajo la presión constante de las fuerzas estadounidenses, de nuevo a su línea de salida al comienzo de la ofensiva, cerca de .

En Enero de 1945 el sector de la 3 Fallschirmjäger Division comienza a reagruparse.
El FJR.5 se encuentra entonces en el triangulo – y su Stab en .

El FJR.8 cogería posiciones en   (una zona boscosa y montañosa )  en  y en .
El I Bataillon (I./FJR9) que estaba al Suroeste del pueblo de , es trasladado adelante cerca del aérea de .
En la linea del frente el Fallschirmjäger Regiment 8, con su  I Bataillon (I./FJR8) se encontraba a la izquierda y el  III Bataillon (III./FJR8) en el area de –.
El  II Bataillon (II./FJR8) ayuda en el área desde vía hacia Faymonville, el actual Gefechtstand  del Fallschirmjäger Regiment 8.

Los estadounidenses intentan repetidas veces sobrepasar la delgada linea del frente de los Fallschirmjägers, precisamente en la zona del I/FJR.5 (I Bataillon, Fallschirmjäger Regiment 5) del Oberleutnant Herman Wildbrett , donde la 1 Kompanie del Oberteutnant Paul Kruchen, defienden la linea entre la estación de tren de   y  a comienzos de Enero de 1945. La linea aguantará hasta mediados de mes.

FJ_BattleBulge44

El II Bataillon (II./FJR5) en es atacado el 15 de enero de 1945, como muchos otros soldados estadounidenses, atacarán en una ofensiva a gran escala para aplastar las tropas alemanas en esta región, tuvieron éxito, pero se avanzó lentamente contra las obstinadas defensas de la 3. Fallschirmjäger-Division.

En la ubicación Sureste de , alrededor de 40 hombres de la 6.Kompanie (6./FJR5) y de la 8.Kompanie (8./FJR5), fueron capturaron.

, es recuperado de manos del FJR.9 por el U.S. 1st Infantry Division el 16 de enero.

FJ_BattleBulge44_2

Los estadounidenses están bombardeando todo el área intensamente con granadas de fósforo que se traduciría en más bajas en el II Bataillon (II./FJR5). La linea del frente está ahora desde Dom Bütgenbach – Bütgenbacher Heck hacia  .

La pequeña granja de Domane Bütgenbach estaba localizada en un cruce de caminos estratégico, y lo componía una única gran casa de piedra rodeada de muros de piedra y con unos graneros. Estaba situada en un estrecho valle entre la cota 598 por el norte y la cota 613 hacia el sur.  La zona esta prácticamente despejada salvo por algunas filas de arboles. En lo alto de la cota 613 y mas hacia el Oeste estaba Bütgenbacher Heck, una masa densa de bosque; hacia el Sur, los cruces de carreteras de . Al Este de Dom Bütgenbach estaba el Schawrzenbach que era un riachuelo pantanoso en el mismo valle y la cota 503, situada al este del Schwarzenbach, y justo encima había una pequeña zona boscosa conocida como el Schwarzenbüchel.

Entre mediados y finales de Enero de 1945, los estadounidenses romperían la linea del sector de la 3. Fallschirmjäger-Division.
caería, junto con y , e intensos combates ocurrirían en las áreas boscosas de y Bambusch, donde el FJR.9 libro valientemente, fuertes contraataques estadounidenses.

Durchburch in den Ardennen Mit "Hurra!" brechen deutsche Grenadiere gegen einen feindlichen Einbruchskeil, der sie vorübergehend von ihrer Nachbareinheit trennte, vor. Im Laufen feuern sie ihre Maschinenpistolen und LMGs ab. Der Feind weicht vor dieser Zusammenballung von Kraft und letztem Einsatz zurück, und nach kurzer Zeit gelingt nach geringen Verlusten dem Regiment der Durchburch. Die Verbindung zu den Nachbareinheiten ist wieder hergestellt. PK-Aufnahme: Kriegsberichter Lange 15.1.1945 [Herausgabedatum] TEXT - Zentralbild II. Weltkrieg 1939-45 Rückzugskämpfe der deutschen faschistischen Wehrmacht in den Wäldern der Ardennen im Januar 1945
Con los estadounidenses sobre sus talones todo la 3. Fallschirmjäger-Division se retiraría hacia el Este y un nuevo frente se formó en Bütgenbacher Heck – – .

El I Bataillon (I./FJR5) se dedica a combatir en el Este de Bütgenbacher Heck, cerca .
A medida que el II Bataillon (II./FJR5) se desplegaba en las proximidades de – , el 24 de enero de 1945, el III Bataillon (III./FJR5) del Major Udo Balfanz, en fue atacado ferozmente por los estadounidenses, y tuvieron que retroceder.

El II Bataillon (II./FJR5), se atrinchero en el bosque cerca y el 27 de Enero recibieron un ataque de unidades estadounidenses, que finalmente rebasaron a la 6.Kompanie (6./FJR5) y la 8.Kompanie (8./FJR5). Quienes cuando se retiraban hacia el bosque en las cercanías de el 28 de Enero, serán atacados de nuevo por carros de combate e infantería estadounidense.
La 6.Kompanie (6./FJR5) es enviada de vuelta a la zona boscosa al Oeste de , donde de nuevo serán atacados el 29 de Enero, la 3. Fallschirmjäger-Division ahora muy debilitada, está en retirada por la carretera de Ingelmondermühle hacia – – Bahnhof .

El 29 de enero combatiendo en los bosques de y , cerca de la linea anterior,  la última posición donde hace semanas la ofensiva alemana comenzó, terminaría para muchas de las unidades del Fallschirm-Jäger-Regiment 5.
Todo lo que quedaba del FJR.5 fue retrocediendo  y cerrando la retirada hacia Bahnhof , donde se encontraron con los recién llegados, pero experimentados de la U.S. 82nd Airborne Division “All American”.
Bahnhof vuelve a ser el escenario de una batalla, y la Fallschirm-Jäger-Regiment 5 combatirá en este lugar hasta el 31 de enero de 1945.
Al final de los combates en Bahnhof la 13.Kompanie (13./FJR5) , 14.Kompanie (14./FJR5) y 15.Kompanie (15./FJR5) están rodeadas en Bahnhof y serán eliminadas o capturadas en la estación de por la U.S. 82nd Airborne Division.

El resto del Fallschirm-Jäger-Regiment 5, se retiraría hacia , donde el II Bataillon (II./FJR5) se dedica a combatir dispersos en los bosques, donde pequeños grupos de Fallschirmjäger se encontrarán con fuerzas estadounidenses en esta zona boscosa hasta el día 2 de febrero de 1945. Después de eso, lo que queda del FallschirmJäger-Regiment 5 se retirará hacia la 1ª y 2ª linea Siegfried en Eifel , donde ocupa posiciones hasta principios de marzo 1945.

ADN-ZB/Archiv II. Weltkrieg 1939-45 Die Ardennoffensive der faschistischen deutschen Wehrmacht beginnt am 16. Dezember 1944 gegen die alliierten Truppen in Westeuropa. Nach anfänglichen Erfolgen müssen sich die deutschen Truppen bis Ende Januar 1945 auf ihre Ausgangsstellungen zurückziehen. Ein deutsches Regiment ist in einem Wald in Luxemburg eingeschlossen. Hinter Bäumen feuern die Grenadiere auf den Gegner und versuchen durchzubrechen; aufgenommen am 22.12.1944 [Herausgabedatum] (Lange)

El II Bataillon (II./FJR5) no pudo volver a constituirse en un batallón después de los combates en y Bahnhof .
Perdieron otros 247 hombres en la ofensiva de las Ardenas.
El I Bataillon (I./FJR5) y el II Bataillon (II./FJR5) juntos perdieron 484 hombres durante los combates en las Ardenas, que es la fuerza de todo un batallón nuevo.
La 3. Fallschirmjäger-Division finalmente capitulará en las bolsas del Ruhr y de Harz, donde las pocas tropas que quedan todavía combatirán hasta el final.

 

 Fallschirmjager

 

 

5. Fallschirm-Jäger-Division

 

La 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD) Divisionskomandeur Generalmajor Sebastian Ludwig Heilmann, junto con la 352.Volks-Grenadier-Division formaba parte de la infantería del LXXXV. Armeekorps unido al 7. Armee en el sector Sur del frente.
El LXXXV. Armeekorps protegía el flanco derecho del 7. Armee y el flanco izquierdo el XLVII Panzerkorps que formaba parte del 5. Panzerarmee quienes estaban avanzando por el centro de la ofensiva de Ardennes.

7.ARMEE

Las baterías de artillería estaban en silencio. El  Hasso von Manteuffel  no haría caso a la orden de efectuar una preparación artillera prolongada previa al avance ya que consideraba que estaba fuera de lugar, en un lugar como eran las Ardennes. Considero que eso supondría un toque de alarma para las fuerzas estadounidenses y les habría alertado del ataque que vendría a continuación en cuando despuntara el día.
De esta manera la totalidad del  5. Panzerarmee avanzó desde su línea de salida tratando de lograr la sorpresa táctica.

Cuando la 5.FJD comenzó a moverse desde su punto de partida solo estaba compuesta por el Fallschirm-Jäger-Regiment.14  Komandeur Oberst Arno Schimmel y el  Fallschirm-Jäger-Regiment.15 Komandeur Oberst Kurt Gröschke.
El Fallschirm-Jäger-Regiment.13 Komandeur Oberst von Scheele fue asignado junto a la 352.Volks-Grenadier-Division.

ADN-ZB II. Weltkrieg 1939-45 Ardennenoffensive der faschistischen deutschen Wehrmacht vom 16.12.1944 bis Januar 1945. Nach Anfangserfolgen mußten die deutschen Verbände in denersten Januartagen zur Verteidigung übergehen ud sich bis Ende Januar auf ihre Ausgangsstellungen zurückziehen. Deutsche Infanterie geht in den letzen Dezembertagen im Waldgelände vor. Aufnahme: Rutkowski [Scherl]

En su avance, la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD), con el Fallschirm-Jäger-Regiment.14 en el flanco derecho y el Fallschirm-Jäger-Regiment.15 en el flanco izquierdo, iba a cruzar el río Our que corría casi paralelo a la línea del frente estadounidense.
Días antes se habían reconocido las lineas enemigas para reconocer la profundidad del valle del rió Our y el del rió Sauer, en su extremo mas meridional.
El río Sauer era un obstáculo mayor debido a sus riberas escarpadas y los escasos puntos posibles para vadearlo.

Scherl Bilderdienst: Im Kampfraum Luxemburg Lagebesprechnung bei einer Kampfgruppe, die zum Angriff gegen Höhenstellungen, die von den US-Amerikanern besetzt sind, angetreten ist. PK-Aufnahme: Kriegsberichter Göttert 4.1.45 [Herausgabedatum]

La Fallschirm-Sturmgeschutz-Brigade 11 al mando del Oberst Hollunder, fue adjuntada a la 5.Fallschirm-Jäger-Division con 27 Sturmgeschütz para proteger el flanco Sur del 5.Panzerarmee.
En el primer día de la ofensiva el 14 y 15.Fallschirm-Jäger-Regiment habían cruzado el rio Our, pero el avance se estancó cuando se toparon con férrea resistencia. El fuego de mortero estadounidense machaco a los Fallschirmjägers mientras intentaban cruzar el lecho embarrado y las aguas del río Our.

Entonces el Fallschirm-Pionier-Bataillon.5  del Bataillonskommandeur Major Gerhard Mertins, procedió a construir apresuradamente puentes sobre el rió Our.
A las 0730 horas proceden a cruzar en botes el rio Our cerca de Vianden y algunos botes vuelcan debido a las fuertes aguas. Algunos Fallschirm-Pioniere del Fallschirm-Pionier-Bataillon.5  mueren ahogados durante esa acción.
Junto con el puente de , este seria el punto de paso principal del  I Bataillon (I./FJR15).
Todo el  15.Fallschirm-Jäger-Regiment  cruzaría el río Our también por un puente de ferrocarril dañado. Más abajo en en un “pontón-puente” que fue construido por los Fallschirm-Pioniere del FallschPiBtl 5 al que llamaron “El Puente Groschke”.

El de Vianden era un puesto de observación de las tropas estadounidenses que durante el ataque, contaba con una guarnición de 36 hombres. Desde allí procedía la mayor parte del fuego de oposición contra los Fallschirmjäger.

La guarnición fue aniquilada a las 11:00 de la mañana del día 16 de diciembre 1944 por la 4.Kompanie des Fallschirmpionierbataillons 5  (4/FallschPiBtl 5)  bajo las ordenes del  Leutnant Hans Prigge (quien más tarde fue KIA a través de un caza-bombardero cerca el 25 de Diciembre de 1944).
Los Fallschirmjägers continuaron, y la artillería y la Fallschirm-Sturmgeschutz-Brigade 11 fueron trasladados al frente para dar fuego de apoyo al avance de los Fallschirmjägers.

Las tres divisiones acorazadas que formaba parte del 5. Panzerarmee quienes estaban avanzando por el centro de la ofensiva de Ardennes., la 116. Panzer-Division (Windhund), la 2. Panzer-Division y la Panzer-Lehr-Division, aprovecharían también este paso sobre el río Our.
5.PANZERARMEE

El Fallschirm-Jäger-Regiment.13  junto a la 352.Volks-Grenadier-Division en el flanco izquierdo también mantenía una fuerte resistencia y comenzaron a disminuir los avances de los Fallschirmjägers a la derecha. La Fallschirm-Sturmgeschutz-Brigade 11 fue llamada otra vez para dar fuego de apoyo en los diferentes sectores.

Bundesarchiv_Bild_183-J28475,_Ardennnenoffensive,_Sturmgeschütz

El 17 de diciembre de 1944, la  5.Kompanie  (I./FJR15) realiza una incursión en y captura el puente sobre el río Sauer para que los carros de combate pudieran cruzar. Los Fallschirmjägers participan en un corto pero intenso tiroteo contra soldados del 35th US Engineer Battalion que lo defendía.

El día 18 de Diciembre de 1944, el  14.Fallschirm-Jäger-Regiment  y el  15.Fallschirm-Jäger-Regiment habían superado la resistencia en las ciudades de “Nachtmanderscheid” y y habían cruzado la carretera principal entre y . El 14.Fallschirm-Jäger-Regiment aprovechandose de este éxito se tomó un tiempo para reagruparse en el borde occidental de .

El 19 de diciembre de 15.Fallschirm-Jäger-Regiment rompió la resistencia estadounidense en todo el pueblo de y continuó su avance hacia el Oeste, hacia .

El Fallschirm-Sturmgeschutz-Brigade 11 cruzaría el río Clerve  y avanzó sobre , donde el Fallschirm-Pionier-Bataillon.5 con apoyo también de la artillería atacó la ciudad de Wiltz, a unos 20 km al Oeste de la línea de salida de la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD).

En Nothum en la Beiwenerstrooss se encuentra el llamado (Café restaurant Schumann’s – Eck Sàrl) , donde los combates alrededor de ese cruce se convertiría en uno de los sitios más sangrientos de las Ardennes. Aquí los Fallschirmjägers se enfrentaron en una intensa batalla contra los estadounidenses.
Entre el 18 de diciembre 1944 en torno a las 23:00 horas  y  la madrugada del día 19 de diciembre alrededor de las 05:00 horas, tropas estadounidenses de la 28th US Infantry Division “Keystone” commander Major General Norman Daniel “Dutch” Cota, tratando de escapar a procedentes de Wiltz entraron en una emboscada. Fallschirmjägers de la 1. Kompanie del Fallschirm-Pionier-Bataillon.5 al mando del Leutnant Sander que aseguraban el cruce abrieron fuego con sus MG42 y Panzerfausts contra los estadounidenses

Después de que los Fallschirmjägers abandonaran el cruce, el 15.Fallschirm-Jäger-Regiment renovó su avance hacia Hocher, pero debido a la fuerte resistencia estadounidense fue conducido a Gosdorf donde se reagruparía.

Al día siguiente, día 20 de Diciembre los defensores de se habían rendido y la ciudad fue tomada por la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD).
Se hicieron más de 1.000 prisioneros, así como un buen número de camiones y 25 carros de combate Sherman de los que los Fallschirmjäger podían dar buen uso.
Debido a los éxitos de la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD), ahora se había convertido en la punta de lanza del  7. Armee.

ADN-ZB/Archiv II.Weltkrieg 1939-45 An der Front im belgisch-luxemburgischen Raum während der Ardennenoffensive, Ende Dezember 1944. Auf einem Schützenpanzerwagen erwarten Kriegsfreiwillige einer Kampfgruppe der faschistischen deutschen Werhrmacht den Einsatzbefehl. (Göttert)

Su flanco izquierdo estaba todavía estancado y esto detuvo el avance, por temor a un ataque por el flanco de la US 4th Armoured Division del 3rd Army de Patton que ahora se preparaba para atacar el Sur de sus posiciones.

Los Fallschirmjägers habían logrado cortar la carretera principal desde el Sur de Bastogne, a pocos kilómetros al Norte, deteniendo los refuerzos estadounidenses que allí acudían.

El 21 de diciembre de 1944, elementos de la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD) atacaran desde el Norte.

El día 22 de Diciembre, ahora con el cielo despejado, el cielo se lleno de aviones aliados que persistentemente obstaculizaba todo avance alemán.
Los puentes fueron destruidos, las columnas de suministro ametralladas, las formaciones dispersadas. El avance alemán se estancó totalmente.

El Fallschirm-Sturmgeschutz-Brigade 11 paso por y llegaron a 15 km al Sur de donde sufrirá fuertes pérdidas frente a la US 4th Armoured Division que aprovechó el apoyo aéreo y comenzó a atacar a la parte Sur de las Ardennes que había  creado su avance el  7. Armee.

El día 23 de Diciembre, la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD) fue atacada intensamente por carros de combate estadounidenses.
23 de diciembre 1944, el  , la 4th Armored Division y otras unidades de apoyo atacan a los Fallschirmjager a las afueras de  , por el Sur.
Los suministros de municiones no se estaban recibiendo a través de las formaciones Fallschirmjäger y bajo la presión de la US 4th Armoured Division, no podían hacer nada y comenzaron la retirada hacia el Norte, hacia Bastogne, a unos 20 km de distancia.

M18 Hellcat Tank Destroyer and M3A1 Halftrack in the background, lost to the German artillery fire near Bastogne, 29 December 1944.

Bastogne fue parcialmente rodeada por las fuerzas alemanas del XLVII Panzerkorps y estaba siendo defendida por la 101st US Airborne Division (“Screaming Eagles”).
La 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD), junto con la 352.Volks-Grenadier-Division fueron empujados más y más al Norte, hasta que llegaron a las afueras de Bastogne, en donde fueron utilizados en un intento de abrirse paso en Bastogne antes de que la 101st US Airborne Division podría unirse con la US 4th Armoured Division.

El 24 de diciembre de las fuerzas alemanas comenzaron su asalto a Bastogne. Fueron inmediatamente atacadas con artillería estadounidense y la mayor parte de sus blindados fueron destruidos. Las fuerzas restantes se atrincheraron en las afueras de la ciudad.

El mismo día 24 de diciembre los Fallschirmjagers después de 3 días de amarga lucha, rinden Bigonville por la mañana alrededor de las 09:00 horas a hombres del US 37th Tank Battalion , 353rd Armored Infantry del Combat Command Reserve y de la 4th Armored Division.

Kmpfgruppe Peiper, Dec 1944 Jan 1945

El 25 de diciembre de 1944, el sector vuelve bajo el control de la 26th Infantry Division.
Este sector se utiliza como zona de retaguardia.  Se establecen baterías de artillería y un hospital de campaña en .

El día 26 de diciembre los estadounidenses atacaron de nuevo, esta vez rompiendo la línea de defensa de la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD) causando fuertes bajas en los Fallschirmjägers. Los defensores de Bastogne fueron relevados , los alemanes fueron empujados hacia el Este en dirección a sus líneas de salida originales, pasando por los mismos lugares en los que habían combatido tan duro en los últimos días.

El Fallschirm-Jäger-Regiment.13 fue atacado por el US 80th Infantry Division “Blue Ridge” que amenazaba el flanco de toda la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD). Todas las reservas Fallschirmjäger se apresuraron a estabilizar la situación. Pero esto no fue suficiente y la 5.FJD se retiró bajo fuerte presión de las fuerzas estadounidenses. A finales del mes de Diciembre de 1944 la 5.Fallschirm-Jäger-Division  había llegado a sus líneas de salida en el río Our.

La ofensiva alemana en las Ardennes comenzó a disminuir, tanto la 3.Fallschirm-Jäger-Division (3.FJD) como la 5.Fallschirm-Jäger-Division (5.FJD) habían sufrido fuertes bajas durante la campaña. Ahora que estaban siendo obligados a regresar dentro de las fronteras de Alemania hacia el Rhein, donde la última defensa de la Patria se iba a llevar a cabo. La última apuesta de Hitler había fallado, a partir de ahora los Fallschirmjäger se utilizarían en la defensa de su tierra natal.

 weywertz15jan45capturedby16infregtlarge

 

Truppenstärke: Heeresgruppe B
Oberbefehlshaber – Generalfeldmarschall Walter Model
6. Panzerarmee (6. SS-Panzerarmee) – Panzer Generaloberst der Waffen-SS Joseph Dietrich
I. SS-Panzerkorps “Leibstandarte”
1. SS-Panzer-Division “Leibstandarte SS Adolf Hitler”
12. SS-Panzerdivision “Hitlerjugend”
277. Volks-Grenadier-Division
12. Volks-Grenadier-Division
3. Fallschirm-Jäger-Division

II. SS-Panzerkorps
2. SS-Panzerdivision “Das Reich”
9. SS-Panzer-Division “Hohenstaufen”

LXVII. Armeekorps
326. Volks-Grenadier-Division
246. Volks-Grenadier-Division

5. Panzerarmee Panzergruppe West – General der Panzertruppen Hasso von Manteuffel
XLVII. Panzerkorps
2. Panzer-Division
Panzer-Lehr-Division (reserva)
26. Volksgrenadier-Division
LXVI. Armeekorps
62. Volks-Grenadier-Division
18. Volks-Grenadier-Division
LVIII. Panzerkorps
116. Panzer-Division (Windhund)
560. Volks-Grenadier-Division

7. Armee – General der Panzertruppen Erich Brandenberger
LXXXV. Armeekorps
5. Fallschirm-Jäger-Division
352. Volks-Grenadier-Division
LXXX. Armeekorps
276. Volks-Grenadier-Division
212. Volks-Grenadier-Division

 

 

SCHIMPF  3.Fallschirm-Jäger-Division  BAGDE

3FJD.Bagde_2El pin es en forma de águila y el número 3 de la 3.Fallschrim-Jäger-Division (3.FJD),
y  la letra S de su Kommandeur  Generalleutnant Richard Schimpf.

Fue utilizado por los Fallschirmjägers de la 3. Fallschirm-Jäger-Division desde aproximadamente Julio de 1944 hasta Mayo de 1945.

Su uso estaba autorizado en el lateral de gorra y se ve en la M43 (Einheitsfliegermütze M43)
y en las gorras plato offizier de campaña (Schirmmütze “crusher”).

3FJD.Bagdeimage

 

RELATED VIDEO

 

BIBLIOGRAPHY


Rudi FRUHBEISSER. “Opfergang deutscher Fallschirmjäger. Normandie – Ardennen”. Eigenverlag. 1966
Stefan De MEYER, Timm HAASLER, Roddy MaCDOUGALL, Simon VOSTERS, Hans WEBER. “Duel in the mist vol.1 Kampfgruppe Peiper. Stoumont, 19. Dezember 1944 ” AFV Modeller publications 2007
Timm HAASLER, Roddy MaCDOUGALL, Simon VOSTERS, Hans WEBER. “Duel in the mist vol.2”. Panzerwrecks 2011
Philip VORWALD. “Battle of the Bulge – Through the Lens” . After the Battle. 2000
Hans WIJERS. Battle of the Bulge, Vol. 3: The 3rd Fallschirmjager Division in Action”. Stackpole books 2014
Michael REYNOLDS. “The Devil´s Adjutant”. Spellmount Limited. 1995
Jean-Paul PALLAUD. “Battle of the Bulge – Then and Now”. After the Battle. 1986
Jean-Paul PALLAUD. “Ardennes 1944 Peiper & Skorzeny”. Osprey Publishing Ltd. 1987
Steven J. Zaloga. “Battle of the Bulge 1944 (1): St. Vith and the Northen Shoulder”. Osprey Publishing Ltd. 2003
Christer BERGSTRÖM.“The Ardennes, 1944-1945: Hitler’s Winter Offensive “. Casemate 2014
Michael SCHADEWITZ. “Zwischen Ritterkreuz und Galgen: Skorzenys Geheimunternehmen Greif in Hitlers Ardennenoffensive 1944/45″. Helios. 2007
Günter von der WEIDEN “Zerschossene Heimat”: Die Kämpfe des Grenadier-Regiments 48 (12.I.D.) östlich von Stolberg im Bereich Gressenich-Schevenhütte-Hamich sowie bei Alsdorf und Jüngersdorf im Herbst 1944″. Helios Verlagsges. 2004
Bundesarchiv.“Photos”.
Wikipedia.”Maps”
__________________

ACKNOWLEDGMENTS

Greg WAY and his great website: http://web.archive.org/web/20050204002239/http://www.eagle19.freeserve.co.uk/index.html